Referentes y dirigentes radicales participaron de un acto,en la intersección de la calle Mitre y Av. Entre Rios, donde estaubicado el busto que recuerda la figura de don Arturo Illia, alcumplirse 109 años del natalicio del ex presidente radical.
Entre los radicales, asistieron la ex presidente del comité capitalSusana Gispert, la referente Teresa Martinez Saravia, los dirigentesIrene Cardozo, Carlos Barreto, Luis Dagum, Mario Rondoni, Jova Cruz,Fredy Giubergia, etc. Por su parte las filas juveniles alfonsinistas deSalta estuvieron presentes entre ellos Hugo Flores, Nahuel Toledo,Florencia Pistan, Martin Nina, Leandro Flores, Santiago Acevedo, ArturoFranco, Rosana Flores .
El acto comenzó con las palabras del joven radical Matías Assennato quien manifestó “es un
Luego hizo uso de la palabra la referente radical María FernandaJustiniano quien en un discurso repasó toda la vida del médico oriundode Pergamino, enumerando los logros de su Gobierno " Cuando ArturoIllia presidió la República, entre el ¦2¦12de octubre de 1963 y 26 de junio de 1966, una gran parte del mundoactual no existía. El hombre no había dado sus primeros pasos por laluna y aunque los primeros satélites ya orbitaban alrededor de latierra, eran desconocidas las computadoras personales, internet y elcanal por cable. La realidad Argentina de aquellos años también distabamucho de nuestra actualidad. Un país con proyectos y futuro se avistababajo las diferentes políticas desplegadas. Después de Illia, ningúngobierno argentino dio tanta importancia a la educación. En su cortagestión el presupuesto educativo casi se duplicó. Si en el año 1963 el12% de los recursos del Estado eran destinados al área, dos añosdespués se habían asignado a educación el 23%. El impulso de laArgentina, Atenas del Plata, no se detenía y Argentina era reconocidaen Latinoamérica por los excelentes indicadores en materia educativa" ,“El primer acto de gobierno de Illia fue eliminar las restricciones quepesaban sobre el peronismo desde 1956. También la prohibición sobre elpartido comunista fue levantada y los tradicionales actosplebiscitarios del justicialismo volvieron a ocupar los espaciospúblicos. En el proyecto de país que se proponía el consenso, eldisenso y el diálogo eran lugares comunes. Illia murió pobre, pero sugestión de gobierno es una muestra rica de la fuerza de futuro quetienen consigo los gobiernos radicales. Hoy lo recordamos, con la firmeconvicción que la Argentina recuperará un rumbo de
También expresaron su emoción con sus alocuciones plagadas deanécdotas los dirigentes Luis Dagum y Gabriel Martínez haciendoreferencia este último a los logros de la gestion publica del expresdiente Arturo Illia y rescatando "el ejemplo de austeridad yesencia republicana de don Arturo Illia, es lo que tenemos querescatar".
Al concluir el homenaje la Juventud Radical del MovimientoReafirmación Alfonsinista planto detrás del busto del Illia cuatroflores, “para nosotros el mensaje de don Arturo, es un mensaje de vida,es un ejemplo de esperanza, de que se puede, por eso hoy no realizamosuna ofrenda florar sino que lo homenajeamos con estas flores, paradestacar que es lo que su figura nos deja como jóvenes” manifestaronlos miembros de la JR.
Las palabras finales fueron escuchadas de boca